domingo, 4 de junio de 2017

Un día en el Museo Arqueológico de Jerez

Este jueves visitaremos el Museo Arqueológico de Jerez. 
Debéis saber que está en la plaza del Mercado, en el barrio de San Mateo.
En él se encuentran piezas que se encontraron en la laguna de Medina, el río Guadalete, Torrecera, San José del Valle,... Piezas tan importantes como el bifaz, el ídolo, el casco griego, las tumbas,...

¿Preparados para trasladarnos en el tiempo?

Érase una vez, hace una montaña de años (así como 650.000 ), los hombres vivíamos en cuevas, nos alimentábamos de las frutas que  encontrábamos, así como de lo que cazábamos y pescábamos.
Buscando la comida íbamos de un sitio a otro, eramos nómadas. No habíamos inventado muchas cosas, ni siquiera la escritura, y la mayoría de las cosas que usábamos eran de piedra, por eso a esta época de nuestra historia la llamamos PALEOLÍTICO, es decir, piedra vieja. Este vídeo puede ser muy ilustrativo.

               

Del PALEOLÍTICO se encontró en la laguna de Medina un bifaz,  que se usaba como un hacha y que estaba hecho de sílex.


Aunque no teníamos escritura nos gustaba recordar los animales que cazábamos y, como ahora, dejamos dibujos y marcas para que otros supieran que habíamos estado allí. A estas primeras obras de arte, las llamamos pinturas rupestres. Aquí vemos un detalle de la cueva de la Montilla.


Pasados muchos años aprendimos a cultivar la tierra y a criar animales. Como ya no teníamos que perseguir la comida, dejamos de ser nómadas y, nos quedamos a vivir en el mismo sitio. Así surgieron las primeras aldeas y pueblos. 

Había veces en que teníamos que guardar la comida que nos sobraba para más adelante, así que inventamos las vasijas de barro. Nos convertimos en alfareros.
Todavía usábamos muchas cosas de piedra. 
Estamos en el NEOLÍTICO, la piedra nueva.

En este vídeo podemos ver cómo se vivía en esta época.
                  

De esta época, unos niños encontraron en Torrecera una pieza, el ídolo, que representa al dios al que los primitivos le pedían que la cosecha fuese abundante.



Poco a poco, las aldeas y pueblos fueron creciendo y se convirtieron en ciudades donde se podían comprar y vender cosas. Precisamente para poder llevar las cuentas de lo que se compraba y vendía inventamos unos dibujos para las cantidades, y luego para las palabras ¡Acabamos de inventar la escritura! 

La escritura nos hace dar un salto: pasamos de la PREHISTORIA, de donde no tenemos nada escrito, y empezamos la HISTORIA  en la que podemos leer las cosas que escribieron los hombres de ese tiempo.

Las ciudades se hacían mas grandes y poderosas, algunas incluso conquistaron a otras ciudades y territorios creando los primeros imperios como Egipto y Asiria. Otras ciudades, para tener más cosas con las que comerciar, hicieron largos viajes y fundaron pueblos y colonias en otros países. Por eso vinieron aquí primero los fenicios, luego los griegos,que se dejaron un casco.




Finalmente,  los romanos que fundaron muchas ciudades. Una de las más importantes de esta zona fue Mesas de Asta, donde se han encontrado lucernas para alumbrar, ánforas para guardar líquidos y mosaicos con los que decoraban sus casas.


Todas estas cosas que forman parte de nuestra historia, de nuestros recuerdos y vivencias como seres humanos. Como ya sabéis, los podemos visitar y admirar  en nuestro museo arqueológico, y al pasear por sus salas podemos imaginar cómo vivían esas personas,  cómo se vestían, trabajaban, ...
¿Preparados para este viaje?





No hay comentarios:

Publicar un comentario