jueves, 23 de febrero de 2012

Día de Andalucía

Mañana celebraremos el día de  Andalucía en el cole. Como cada año, desayunaremos nuestro rico y sano pan con aceite y azúcar, para deleite de los más golosos. 
En este curso escolar se conmemora el 75º aniversario de la muerte de Federico García Lorca y como es lógico nos hemos animado a estudiar a este poeta y dramaturgo andaluz tan importante por tanta y tan bonita obra que nos dejó. Muchas de las poesías dedicadas a los niños y niñas se han convertido en canciones.
Hoy hemos podido disfrutar,  de una representación teatral, unas poesías y unos bailes como la salsa y un vals, todo dedicado a Lorca, a cargo del alumnado de 4º de primaria. Lo hemos pasado estupendamente y al final muchos y muchas hemos bailado el vals. 
En clase vamos a leer, ilustrar y recitar poesías de Federico. Buen trabajo a todos y todas los/as que habéis investigado sobre este poeta.
Algunas canciones que nos dejó Federico tan conocida como "La Tarara" nos la canta   Ana Belén, aunque podemos tener versiones de muchos otros cantantes.  Ahora puedes escucharla.

                                       



Para profundizar más en el tema de Andalucía podéis pinchar en este enlace que contiene muchos juegos interesantes para aprender disfrutando de nuestra tierra. Pincha en este enlace y juega todo lo que puedas.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/descubre_andalucia/index.html

domingo, 12 de febrero de 2012

Pronto iremos al zoo

Como el año pasado, este jueves, volveremos al zoo. El pasado curso trabajamos animales mamíferos y aves. Después de nuestro recorrido por el zoo, en clase, continuamos con el estudio de estos grupos de animales. Un trabajo muy interesante.

Este curso nos centraremos en los animales en peligro de extinción. Ya sabemos que hay bastantes en estas circunstancias. Durante la visita guiada el monitor nos hablará sobre la vegetación en el zoo y, por supuesto, nos explicará muchos detalles sobre el lince, el ibis eremita y algunos más.

Esperemos que el jueves haga menos frío, aún así nos tendremos que abrigar bastante, pero seguro que cantando entraremos en calor.

Una poesía de Goytisolo que me gusta mucho se llama "El lobito bueno" la música es de Paco Ibáñez y está cantada por Luis Pescetti. Seguro os va a gustar.


                         


Rosa León también nos habla del Reino del revés. A ver si os gusta.


                         


Como me gusta tanto Rosa León, he encontrado esta otra canción sobre un gatito. Esta historia seguro que os gustará.


                        

domingo, 5 de febrero de 2012

Fruta en el colegio

Así es, a partir de ahora todos tendremos fruta en el colegio. Hasta ahora,la tomábamos cada martes y jueves, y gracias a que nuestro colegio participa en el " Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas" podremos degustarlas algunos días más.  

En el folleto de información que os entregué, entre otras muchas cosas, nos recuerda que hacer una hora de ejercicio cada día y comer 5 raciones al día entre frutas y verduras (por ejemplo, una pera, una ensalada, una naranja, 1 plato de verdura cocinada o  un plato de crema de calabacín,...)es fundamental para estar sanos.
Si habéis leido el folleto sabréis que según el color que tenga la fruta u hortaliza nos proporciona diferentes beneficios. Todas las frutas que se repartirán procedende las distintas provincias andaluzas ( Cádiz, Sevilla, Huelva, Granada, Almería, Córdoba, Málaga y Jaén).

El primer día nos encantaron las rodajas de naranja, fue un éxito. Muchos repetisteis. El segundo día, macedonia que, aunque con piel, también impresionó. Hoy las mandarinas estaban dulcísimas. Esperemos que poco a poco todos y todas probéis este rico alimento. Para animaros más, os traigo la canción de las frutas por Silvita Blanco.