viernes, 11 de abril de 2014

De visita a la biblioteca

El pasado martes fuimos a la Biblioteca Municipal de Jerez. Nos recibieron Ana y Amparo y nos contaron cosas muy interesantes de esta biblioteca y de los libros.

Amparo nos recibió en la sala infantil y nos contó qué factores afectan a la conservación de los libros. Entre ellos, podemos destacar el factor humano,la humedad, el calor, el fuego y esos "bichitos" con muchas patitas que se llaman pececillos de plata.

Después de hacer un recorrido por la planta superior, donde se encuentran la hemeroteca, la sala de audiovisuales y la biblioteca pudimos ver la sala de investigadores, una preciosidad de sala donde conservan libros que tienen más de 100 años. 
En esta sala, Ana nos mostró tres ejemplares interesantísimos. Uno de ellos, un ejemplar del Quijote, pequeñito, de unos 12x8cm. de 1902 que se imprimió en aquella época, ya que todos lo niños y niñas lo tenían que leer, sin reducir el texto pero, como podéis imaginar, la letra era diminuta. Costaba menos de una peseta, lo que no sé es si regalaban con el libro la lupa para poder leerlo. 

Os puedo decir que la Biblioteca Municipal de Jerez es la más importante de toda Andalucía, que tiene 140 años y cuenta con más de 100.000 ejemplares.

No olvidéis, todos los sábados a las 11:30 hay cuentacuentos y después actividades. Se pueden consultar libros, periódicos y llevar prestados además de libros, vídeos, juegos de ordenador y CDs de música,...Para tener el carné solo tenéis que llevar el impreso a la biblioteca. No dejéis pasar esta oportunidad.

Si queréis ver las bibliotecas más bonitas del mundo pinchad en el enlace. Veréis qué maravillas.

jueves, 3 de abril de 2014

Ciencias locas

El  pasado viernes participamos en un taller de Ciencias Locas,  a cargo de Cristina ( psicóloga) y Fabián ( químico) y  gracias a la colaboración del AMPA.
Nos mostraron como el jabón actúa disolviendo la grasa, de la leche entera,  vimos como explota un volcán utilizando bicarbonato y vinagre,  escribimos mensajes secretos con limón que al calor de las vela se oxidaban y aparecían e hicimos que una bola de papel dentro de un vaso de agua no se mojara. 
En este rato nos acercaron a las ciencias de una manera divertida.







 Un ratito corto, pero muy intenso.  ¡Gracias por la experiencia!