El pasado viernes, todo el alumnado de 2º de primaria junto con las madres delegadas y las profesoras visitamos el Aeropuerto de Jerez, gracias al ofrecimiento del padre de Ale, un compañero de 2ºA, que trabaja allí. Él es técnico de mantenimiento de la torre de control del aeropuerto, un trabajo muy importante. El concertó la visita y también nos acompañó durante toda la mañana.
Cogimos el autobús a las 9:40 en la puerta del colegio, que conducía Martín, un chófer muy amable que nos dejó hablar por el micrófono, nos puso música y hasta tocó el claxon.
Llegamos al aeropuerto a las 10 de la mañana, nos estaba esperando Alejandro, que es como se llama el padre de Ale.
Esperamos un ratito y nos dirigimos a recoger las acreditaciones como visitantes , sin ellas no podríamos pasear por dicho aeropuerto.
A continuación, caminamos hacia la torre de control y, justo debajo, Alejandro nos estuvo explicando algunos detalles sobre este aeropuerto.
Nos contó que el Aeropuerto de Jerez tiene 70 años y que comenzó siendo un aeropuerto militar. También nos explicó que en el aeropuerto hay dos zonas bien diferenciadas: la zona tierra y la zona aire, que en la zona tierra podemos pasear a nuestro gusto, no así en la zona aire y que los aviones utilizan un combustible que se llama queroseno.
No pudimos subir a la torre de control pero sí que aprendimos que la torre de Jerez mide 28 metros de altura y que en ella están los controladores aéreos.
Luego nos llevó a la terminal, allí se encuentran los mostradores de facturación, donde se pesan las maletas y dónde también se encuentran los carteles indicadores de salidas y llegadas de aviones . Nos comentó que las personas que usan sillas de ruedas reciben asistencia para poder viajar.
Seguidamente fuimos a la zona filtro, en la que están los vigilantes de seguridad y policía. Pasamos nuestras mochilas por el filtro detector de metales. Allí nos explicaron que la materia orgánica se ve de color naranja y los metales de color azul.
Para nuestra sorpresa, el vigilante eligió 5 mochilas y colocó 5 objetos, uno en cada una de ellas: unas tijeras, un abrecartas, un casquillo de bala, una navaja y una pistola de 9mm. ¿Sabéis dónde estaba la pistola? ¡En la mochila de Gonzalo! Fue muy divertido.
Al pasar por esta zona todo queda estéril, no hay peligro.
Más tarde anduvimos hasta llegar al parque de bomberos, pasando por un pinar. Allí nos recibió Manolo, el coordinador, que nos explicó el trabajo tan importante de los bomberos en el Aeropuerto.
A Mª Luisa la vistieron de bombero. El traje era muy pesado, confeccionado con tela ignífuga, los zapatos llevan una placa de metal para aislar del calor, en la cabeza un pasamontañas y un casco que parecía sacado de la Guerra de las Galaxias. Nos hicimos fotos con ella.
Mientras un grupo veía unos videos sobre practicas de bomberos, el resto subieron por la escalera que lleva al lugar donde los bomberos esperan la llamada de emergencia y, algunos, hasta bajaron por la barra agarrados al bombero.
Después, en grupos de 4, subimos al camión de bomberos que, por cierto, no se parece al que conocemos, es mucho más bonito.
Para terminar enchufaron las gomas y dispararon agua con una fuerza impresionante.
De vuelta al autobús nos regalaron un obsequio recuerdo de la visita y un para de cuentos para la clase.
A mi parecer la visita ha sido impresionante, muy motivadora. Los trabajadores se volcaron con nosotros, a pesar del grupo tan numeroso, nos atendieron con agrado y esmero, procurando que el día fuera redondo. Y por si fuera poco, no mandamos tarea a casa. Creo que no la olvidaremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario