El pasado jueves, 22 de mayo, nos acercamos al parque del Retiro para estudiar algunos de los árboles y arbustos que en él se encuentran.
La visita la preparó Teresa, nuestra compañera, ya que ella imparte conocimiento del medio y la actividad estaba directamente relacionada con el tema de las plantas.
Como siempre nos acompañaron algunas madres, algunos padres y una abuela, que su ofrecen su tiempo y su dedicación para ayudar al alumnado en su recorrido por el parque. Gracias a María, Marisa, Rocío, Fermín, Pepe y Keni.
Teresa, nos fue explicando a medida que hacíamos el recorrido datos sobre este parque.
Primero nos contó que el parque del Retiro, al principio, fue una hacienda de recreo, que pertenecía a Dº Luis de Isasi. Este señor, preocupado por la cultura, promovió algunos centros culturales y de enseñanza, construyó una barriada para obreros y realizó multitud de obras benéficas y, al fallecer, donó esta hacienda al Ayuntamiento para que hiciera un parque público.
Divididos por equipos recorrimos el parque prestando especial atención al árbol o arbusto que nos asignaron.
Un equipo estudió el FRESNO, es una especie muy abundante en el Retiro y aparece alrededor de todo el parque. Su tronco es muy agrietado. Sus hojas son compuestas.
Teresa nos enseñó cómo saber al edad de un árbol, sin tener que cortarlo, midiendo con una cinta métrica a una altura de 1 m. del suelo, se mide el contorno y esa medida se divide por 2,5 . El fresno que medimos tenía aproximadamente 80 años, que es el resultado de dividir 200 cm. entre 2,5.
El equipo que estudio el PLATANO DE SOMBRA, lo pudo encontrar alrededor del kiosco, es un árbol muy grande con la corteza lisa y en varios tonos. Sus hojas son palmeadas porque tienen cinco puntas, sus frutos son esféricos y que las flores salen en verano.
El MAJUELO, también llamado espino majuelo, tiene ramas espinosas, es un arbusto que, en el parque, tiene porte de árbol porque tiene muchos años. Sus flores son blancas y sus frutos rojos.
Un árbol muy abundante es el NARANJO. Se encuentran en el paseo central, es un árbol de porte pequeño, con la corteza lisa, del que no pudimos oler sus flores, el azahar, ya que está muy avanzada la primavera, pero sí sus frutos, las naranjas amargas.
El GINGO es un árbol de origen chino que posee unas hojas en forma de abanico. Este árbol tiene unas propiedades muy interesantes para la salud, ya que mejora la memoria, la circulación ,...
El PINO CARRASCO es uno de los árboles más altos del parque, su corteza es gris y fisurada, sus hojas tienen forma de finas agujas y sus frutos son las piñas.
Después de acabar el trabajo, un merecido descanso.
Luego de vuelta al cole y sin mojarnos. ¡Una mañana perfecta!
No hay comentarios:
Publicar un comentario