domingo, 29 de enero de 2017

UNA SEMANA PARA LA PAZ

Hoy, 30 de enero, se conmemora el día de la Paz. ¿Por qué celebramos este día hoy?

Gandhi nació en Porbandar,la India, en 1869. Se casó con 13 años y estudió en un colegio en Bombay (India), y luego Derecho en Londres (Inglaterra).
En 1893 se fue a  Sudáfrica donde hombres y mujeres hindúes eran maltratados. Allí empezó a luchar con la verdad.
Su religión era el hinduismo y de ella aprendió que siempre hay que perdonar y que hay que luchar por la verdad sin usar la fuerza.
Su deseo era conseguir que la India fuera independiente de Gran Bretaña. 

Fue asesinado por un fanático hindú en 1948. Por eso se celebra todos los 30 de enero el Día de la Paz. 



En clase hemos leído el cuento "Sr Guerra y Sra Paz". 

A continuación, hemos reflexionado sobre las actitudes de los personajes. De cómo la Sra. Paz consiguió tocar el corazón del Sr. Guerra y, al final, los hemos dibujado.

Mañana confeccionaremos banderines con mensajes y palomas para la paz para adornar nuestros pasillos.
Durante la semana escribiremos cariñogramas para regalar a los compañeros del nivel.

Por último, el viernes, celebraremos todos juntos en el colegio este día. Así, vestidos de blanco, nos reuniremos para cantar la canción "Odio por amor" de Juanes en un acto comunitario. 


                     


Y así, sorteando la lluvia, nos reunimos, por fin, el pasado miércoles, para celebrar nuestro acto comunitario.




domingo, 15 de enero de 2017

APRENDEMOS A CIRCULAR PROTEGIÉNDONOS

El próximo viernes visitaremos el Parque de Tráfico y Educación Vial de nuestra localidad. La idea es tomar conciencia de la importancia de la educación vial para prevenir accidentes.

¿Os animáis? 
Vamos a empezar con un cuento. Pincha en el enlace.

Julia, pato y el espía

 Y estos otros.

Viajamos seguros

Las señales de tráfico


viernes, 13 de enero de 2017

Cargados de regalos

Los Reyes Magos visitaron el colegio y, muy majestuosos ellos, nos recibieron dejándonos un regalo muy especial: un cuento. Ellos saben que la estrella de primero es la lectura y por eso nos obsequiaron con unos cuentos preciosos. 




Ahora que han pasado las fiestas navideñas y ya hemos leído nuestro cuento, nos toca compartirlo. Así podremos disfrutar de muchas y bonitas historias. No hace falta decir, que a los libros les gusta que los cuidemos para que sus historias puedan ser disfrutadas por muchos niños. 

Hoy hemos compartido otros regalos que nos dejaron los Reyes. Hemos pasado un rato genial compartiendo lo que más nos gusta, el juego. 

















Y ahora que acaba de empezar el invierno y todavía las tardes son cortitas podemos acercarnos a la mesa y echar un rato de juego con la familia. 


Os recomiendo un cuento que se titula " Olivia no sabe perder" de Elvira Lindo. Ya conocimos a Olivia cuando no quería ir al colegio. Ahora tiene otro problema, no sabe perder. A todos nos gusta ganar, ¿verdad? Pero esta historia nos enseña que el que no sabe perder es que no sabe jugar y que es mejor perder que aburrirse como una ostra.