domingo, 17 de noviembre de 2013

Teranga: " El legado de los griots del Senegal"


Donde nosotros vivimos, almacenamos todo el saber en libros, en CDs, en discos, en lápices de memoria...

En Senegal, así como en toda África subsahariana, para enseñar las normas de comportamiento y la historia, emplean la palabra. Por eso decimos que son pueblos de tradición oral.
Por eso es tan importante este dicho:
"Sólo quién escucha puede aprender". Si un alumno quiere aprender tendrá que escuchar.
Desde muy pequeños los niños y las niñas aprenden a observar el entorno y a abrir muy bien los oídos. Allí los libros son las personas.
Cuánto más ancianos, más saben, por ello los mayores son personas muy respetadas. Cuando una persona mayor habla, lo hace con palabras fascinantes, creando una historia, un cuento o una leyenda.
Las canciones sirven para aprender cosas y para comunicar mensajes.
Los griots son personas encargadas de transmitir el legado de los antepasados, la historia y los valores de cada pueblo, a través de los cuentos, las canciones y las músicas que han aprendido generación tras generación.

En Senegal hay un elemento natural que es un tesoro: el agua. La llegada de las aguas es muy esperada para ellos, ya que durante casi nueve meses no llueve.
Otro elemento muy respetado es el baobab. Es un árbol majestuoso, con un tronco inmenso y muy grueso que puede llegar a superar los 10 metros de diámetro.
Entre las muchas cosas que los niños y las niñas aprenden en el Senegal, están los valores morales. Un valor muy importante en esta cultura es lo que ellos llaman Teranga, que quiere decir hospitalidad ( que es la cualidad de acoger con amabilidad a los invitados, compartiendo todo lo que tienen, la comida, la casa o la música que hacen).
Ellos, mediante la música, las canciones, la danza, la alegría, los colores, los ritmos,...nos muestran valores principales de la sociedad como la tolerancia, el respeto, la libertad, la igualdad, la disciplina, la justicia, la fidelidad, la prudencia,...
A los chicos y chicas de Senegal les encanta bailar y hacer ritmos. Sólo tiene que sonar un tambor para que las piernas empiecen a moverse frenéticamente.
Tambores típicos del Senegal

Mañana iremos al Villamarta para disfrutar de un espectáculo de música, danza y ritmo africano.
Espero que os guste mucho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario