domingo, 25 de mayo de 2014

EL RETIRO

El pasado jueves, 22 de mayo, nos acercamos al parque del Retiro para estudiar algunos de los árboles y arbustos que en él se encuentran.
La visita la preparó Teresa, nuestra compañera, ya que ella imparte conocimiento del medio y la actividad estaba directamente relacionada con el tema de las plantas.
Como siempre nos acompañaron algunas madres, algunos padres y una abuela, que su ofrecen su tiempo y su dedicación para ayudar al alumnado en su recorrido por el parque.  Gracias a María, Marisa, Rocío, Fermín, Pepe y Keni.
Teresa, nos fue explicando a medida que hacíamos el recorrido datos sobre este parque.
Primero nos contó que el parque del Retiro, al principio, fue una hacienda de recreo, que pertenecía a Dº Luis de Isasi. Este señor, preocupado por la cultura, promovió algunos centros culturales y de enseñanza, construyó una barriada para obreros y realizó multitud de obras benéficas y, al fallecer, donó esta hacienda al Ayuntamiento para que hiciera un parque público.
Divididos por equipos recorrimos el parque prestando especial atención al árbol o arbusto que nos asignaron.
Un equipo estudió el FRESNO, es una especie muy abundante en el Retiro y aparece alrededor de todo el parque. Su tronco es muy agrietado. Sus hojas son compuestas.








Teresa nos enseñó cómo saber al edad de un árbol, sin tener que cortarlo, midiendo con una cinta métrica a una altura de 1 m. del suelo, se mide el contorno y esa medida se divide por 2,5 . El fresno que medimos tenía aproximadamente 80 años, que es el resultado de dividir 200 cm. entre 2,5.
El equipo que estudio el PLATANO DE SOMBRA, lo pudo encontrar alrededor del kiosco, es un árbol muy grande con la corteza lisa y en varios tonos. Sus hojas son palmeadas porque tienen cinco puntas, sus frutos son esféricos y que las flores salen en verano.




El MAJUELO, también llamado espino majuelo, tiene ramas espinosas, es un arbusto que, en el parque, tiene porte de árbol porque tiene muchos años. Sus flores son blancas y sus frutos rojos.


Un árbol muy abundante es el NARANJO. Se encuentran en el paseo central, es un árbol de porte pequeño, con la corteza lisa, del que no pudimos oler sus flores, el azahar, ya que está muy avanzada la primavera, pero sí sus frutos, las naranjas amargas.







El GINGO es un árbol de origen chino que posee unas hojas en forma de abanico. Este árbol tiene unas propiedades muy interesantes para la salud, ya que mejora la memoria, la circulación ,... 

El PINO CARRASCO es uno de los árboles más altos del parque, su corteza es gris y fisurada, sus hojas tienen forma de finas agujas y sus frutos son las piñas.



Después de acabar el trabajo, un merecido descanso.
Luego de vuelta al cole y sin mojarnos. ¡Una mañana perfecta!

domingo, 4 de mayo de 2014

Una mañana muy intensa

El pasado viernes, todo el alumnado de 2º de primaria junto con las madres delegadas y las profesoras visitamos el Aeropuerto de Jerez, gracias al ofrecimiento del padre de Ale, un compañero de 2ºA,  que trabaja allí. Él es técnico de mantenimiento de la torre de control del aeropuerto, un trabajo muy importante. El concertó la visita y también nos acompañó durante toda la mañana.
Cogimos el autobús a las 9:40 en la puerta del colegio, que conducía Martín, un chófer muy amable que nos dejó hablar por el micrófono, nos puso música y hasta tocó el claxon.
Llegamos al aeropuerto a las 10 de la mañana, nos estaba esperando Alejandro, que es como se llama el padre de Ale.
Esperamos un ratito y nos dirigimos a recoger las acreditaciones  como visitantes , sin ellas no podríamos pasear por dicho aeropuerto.
A continuación, caminamos  hacia la torre de control y, justo debajo, Alejandro nos estuvo explicando algunos detalles sobre este aeropuerto.
Nos contó que el Aeropuerto de Jerez tiene 70 años y que comenzó siendo un aeropuerto militar. También nos explicó que en el aeropuerto hay dos zonas bien diferenciadas: la zona tierra y la zona aire, que en la zona tierra podemos pasear a nuestro gusto, no así en la zona aire y que los aviones utilizan un combustible que se llama queroseno.
No pudimos subir a la torre de control pero sí que aprendimos que la torre de Jerez mide 28 metros de altura y que en ella están los controladores aéreos.
Luego nos llevó a la terminal, allí se encuentran los mostradores de facturación, donde se pesan las maletas y dónde también se encuentran los carteles indicadores de salidas y llegadas de aviones . Nos comentó que las personas que usan sillas de ruedas reciben asistencia para poder viajar.
Seguidamente fuimos a la zona filtro, en la que están los vigilantes de seguridad y policía. Pasamos nuestras mochilas por el filtro detector de metales. Allí nos explicaron que la materia orgánica se ve de color naranja y los metales de color azul.
Para nuestra sorpresa, el vigilante eligió 5 mochilas y colocó 5 objetos, uno en cada una de ellas: unas tijeras, un abrecartas, un casquillo de bala, una navaja y una pistola de 9mm. ¿Sabéis dónde estaba la pistola? ¡En la mochila de Gonzalo! Fue muy divertido.
Al pasar por esta zona todo queda estéril, no hay peligro.
Más tarde anduvimos hasta llegar al parque de bomberos, pasando por un pinar. Allí nos recibió Manolo, el coordinador, que nos explicó el trabajo tan importante de los bomberos en el Aeropuerto.
A Mª Luisa la vistieron de bombero. El traje era muy pesado, confeccionado con tela ignífuga, los zapatos llevan una placa de metal para aislar del calor, en la cabeza un pasamontañas y un casco que parecía sacado de la Guerra de las Galaxias. Nos hicimos fotos con ella.
Mientras un grupo veía unos videos sobre practicas de bomberos, el resto subieron por la escalera que lleva al lugar donde los bomberos esperan la llamada de emergencia y, algunos, hasta bajaron por la barra agarrados al bombero.
Después, en grupos de 4, subimos al camión de bomberos que, por cierto, no se parece al que conocemos, es mucho más bonito.
Para terminar enchufaron las gomas y dispararon agua con una fuerza impresionante.
De vuelta al autobús nos regalaron un obsequio recuerdo de la visita y un para de cuentos para la clase.
A mi parecer la visita ha sido impresionante, muy motivadora. Los trabajadores se volcaron con nosotros, a pesar del grupo tan numeroso, nos atendieron con agrado y esmero, procurando que el día fuera redondo. Y por si fuera poco, no mandamos tarea a casa. Creo que no la olvidaremos.