miércoles, 31 de octubre de 2012

Truco o trato

Todos los años, por este tiempo, vemos en los escaparates de las tiendas una amplia variedad de atuendos, complementos y demás artilugios para disfrazarnos de monstruos, fantasmas, dráculas, vampiros, brujas horrorosas y todo aquello que pueda dar mucho miedo.
Esta tradición se ha ido introduciendo en  España poco a poco, y es muy bien recibida por todos/as, sobre todo por los más pequeños/as, porque, ¿a quién no le gusta disfrazarse y además recibir chuches? A tod@s.
Hoy en  clase hemos disfrutado bastante con algunas actividades relacionadas con esta fiesta: caretas en la clase de inglés, lecturas que dan miedo, o que lo quitan, fantasmas de caramelo y  representaciones de un grupo de alumnos y alumnas de 5º.
La oferta ha sido variada. Y tú, ¿qué prefieres? Truco o trato.

Disfrutad de estos días de merecido descanso y de este vídeo. 





                  

miércoles, 24 de octubre de 2012

Los sudokus

Hemos empezado a hacer sudokus en clase. Ya sé que muchos familiares practican este juego. Por ello,  os voy a contar algunas cosillas interesantes sobre este juego.
El Sudoku es un rompecabezas numérico que se popularizó en Japón en 1986 y llegó a España unos años más tarde. La resolución del juego requiere de paciencia, concentración y de la ejercitación de dotes intelectuales que hacen a este pasatiempo muy atractivo.
En especial se desarrollan las funciones de la percepción de imágenes, análisis deductivo, estrategia de planificación, coordinación y memoria de trabajo.
Por tal motivo, sirve para mantenerse activo intelectualmente (más aún en la edad adulta) y atrasar el inicio de síntomas en aquellas personas con enfermedades cognitivas (como el Alzheimer). ¡Así que tod@s a hacer sudokus!

miércoles, 17 de octubre de 2012

Los dientes y el ratón Pérez

Hoy hemos comentado en clase algunos hábitos muy saludables que debemos tener en cuenta para cuidar nuestro cuerpo y estar sanos.
Entre ellos, el ejercicio físico, el descanso, una alimentación sana, controlar las posturas y la higiene.
Hemos comprobado que la mayoría del alumnado practica algún deporte: natación, baloncesto, fútbol, karate, gimnasia rítmica, baile, pasear o montan en bicicleta  y un deporte que no conocíamos, el Tai-Jitsu, que según Alberto se parece al karate. Os puedo decir que esta técnica nace en Japón y que exige destreza física, habilidad técnica y gran disciplina mental. Así, a  partir de una supuesta agresión o en competición, se realizan acciones con el fin de reducir al agresor, logrando que abandone.
Hemos hablado del lavado de dientes y hemos recordado que hay que lavarse los dientes después de cada comida para que no se estropeen. Al ratón Pérez le gustan los dientes sanos, así que a lavarnos los dientes. 

Ahora os dejo una historia del ratoncito Pérez. ¡A lavarnos los dientes y a disfrutar!

                         

lunes, 15 de octubre de 2012

LOS JUEGOS

Como ya comenté en clase los juegos que aparecen a la derecha, en el blog, los iré numerando a medida que los presente. Hoy hemos visto dos de conocimiento, sobre el cuerpo humano, están numerados con el 2 y el 3. El número 1 debéis practicarlo todo lo que podáis. Como estamos repasando la "s"podéis seleccionar ese fonema. Un ejercicio que resulta muy conveniente es el dictado. ¡Buen juego!

sábado, 6 de octubre de 2012

La estrella de primero

Este curso tiene una estrella. La estrella de 1º es la lectura. Por ello pronto comenzaremos con el préstamo de libros de la biblioteca de clase y creo que muy pronto de la biblioteca del colegio. A las familias les recuerdo el propósito de arreglar nuestros libros y compartir la lectura con vosotros, escuchando y leyendo para vosotros. A mi alumnado, el hábito de leer cada día un poquito, porque en la lectura encontraremos maravillosas historias que nos harán soñar con mundos extraordinarios, nos harán reir, emocionarnos,... 

Os recomiendo un libro que se llama "Olivia no quiere ir al colegio" de Elvira Lindo. Es una historia de una niña que prefiere quedarse en casa con su abuela. De camino al colegio su abuela le cuenta una historia.
                               
Os recomiendo el juego que presentamos en clase el pasado jueves: Para leer y escribir mejor. Se encuentra en los juegos de lengua y es el número 1. Ya me contaréis.