lunes, 26 de marzo de 2012

DIA DE LA POESÍA

Ha llegado la primavera y de la mano de ésta florecen, como cada año, los campos, vuelve la vida a los árboles, el canto de los pájaros alegra los días y todo se llena de color.

El pasado 21 de marzo, fue el  Día Mundial de la Poesía y para celebrarlo hemos leído, escrito e ilustrado poesías en clase. Cada uno ha podido deleitarse leyendo poesías de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Celia Viñas, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez,... luego habéis escrito la que más os ha gustado y por último la habéis ilustrado.

Tengo que decir que estoy emocionada. Raúl, después de dar unas vueltas buscando qué poesía elegir, al final la encontró, "Esta me gusta, señorita" y se lanzó a escribirla. Después de terminar se acerca y me dice: "Me quiero llevar este libro",  "Por supuesto y dos besos"-le dije.
A Raúl le tocó el corazón una poesía de Miguel Hernández, pero podia haber  sido cualquier otra de las muchas que nos han emocionado. Muchos de vosotros también habéis sentido como los versos de una poesía se os acercaban y se os metían dentro. Los escuchabais como resonaban en vuestro interior y hacían brotar los sentimientos.  

Hoy ya no sólo leemos sino que ahora somos poetas. Nos lanzamos a la aventura de escribir pequeños poemas aprovechando la poesías populares que todos conocemos como "Luna, lunera"  o "Pajarito que cantas"
           
Algunas, incluso, se han atrevido con canciones, como Irene y otros por libre como Rafa. C.
Para terminar os quiero hablar de Vicenta Guerra, poetisa jerezana amante de los niños y las niñas que ha escrito muchos libros de poesías. Además de escribir poesía también canta. Hace dos años nos visitó para disfrute de todo el alumnado de 1º Ciclo. Aquí la podéis escuchar cantando uno de sus poemas"La rana y el rano".
                                                 

sábado, 17 de marzo de 2012

Dia Internacional de la Mujer

EL pasado 8 de marzo, día internacional de la mujer nos visitó una policía. En clase, previamente habíamos preparado la entrevista. Después de entrevistarla le escribimos  unos cariñogramas muy bonitos a ella, y a otras mujeres importantes para nosotros y nosotras. Luego habéis redactado la reseña de la noticia. Esta es la historia contada por vosotras y vosotros. 

LA POLICÍA VISITA EL MANUEL DE FALLA

Ayer ,en el colegio Manuel de Falla, tuvimos una la visita una policía llamada Ana. Le hicimos preguntas: si tenía hijos, qué hacía en su tiempo libre, etc...Nos enseñó su moto, su traje, la voz de su jefe, su compañero y su radio y habló con nosotros.
                                                               JAIRO

UN DÍA CON UNA POLICÍA

El otro día vino una policía al colegio Manuel de Falla. Nos explicó su trabajo, su nombre, era Ana y era muy guapa y nos dijo que cuando haya un peligro en casa que llamemos al 112.
                                                     MAITANE

LA POLICÍA HA VENIDO AL COLEGIO MANUEL DE FALLA

El día 8 vino una mujer, policía local, que se llamaba Ana y nos enseñó las esposas, la pistola y la porra.
                            DANIEL ORTEGA

LA POLICÍA VISITA EL COLEGIO MANUEL DE FALLA

Los niños del colegio Manuel de Falla han recibido la visita de una mujer, le han hecho preguntas sobre su vida como mujer trabajadora.
          
                                                  PABLO

ANA VA AL COLE MANUEL DE FALLA
Con motivo del día de la mujer trabajadora Ana fue a visitarnos. Le hicimos muchas preguntas. Ella es policía, le gusta mucho su trabajo. Me hubiera gustado que se quedara un poco más pero no podía porque tenía mucho trabajo.

                                 MARIA

LA POLICÍA VISITA EL MANUEL DE FALLA

El pasado jueves la policía ha visitado el Manuel de Falla, la entrevistaron las clases de 1º y 2º y nos habló de  cosas relacionadas con su trabajo.
La clase de 2º B se hizo una foto con la policía y nos hablo de su trabajo que es muy interesante.

                         ANA MOSCOSO

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

Ha venido al colegio una mujer policía que se llama Ana y le entrevistamos. Le preguntamos sobre su trabajo, y nos dijo que detenía a los malos. Nos dijo que para ser policía hay que estudiar mucho.
En el salón de actos había un niño que quería ser policía y Ana lo animó y le dimos un aplauso.
Nos enseñó la moto de policía, la defensa, la pistola y las balas. También nos enseñó la radio para hablar con sus compañeros. Nos enseñó la bandera de Andalucía que tenía en el hombro y nos dijo que el trabajo de policía es muy difícil.

                                 Carmen del Rocío

LA POLICIA VISITA EL MANUEL DE FALLA

El pasado jueves, día 8 de marzo, fue una policía que se llama Ana al colegio. Los niños y las niñas le hicieron preguntas y ella las respondió. Vimos  su pistola y la moto que usa. Nos dijo que el número para cualquier emergencia es el 112. Me gustó mucho la visita que nos hizo la policía.

                                   Rafael Ríos

LA POLICIA VISITA EL COLEGIO MANUEL DE FALLA

La policía ayuda a la gente y está para que no roben y para cuidar la ciudad.

                                 Alba Gallego
                                                       
LA POLICIA VISITA EL COLEGIO MANUEL DE FALLA

La mujer policía nos dijo de qué se trataba su trabajo.
                                  Rafa. Caro


LA POLICIA VISITA EL COLEGIO MANUEL DE FALLA EN MOTO

El pasado jueves, día 8 de marzo, una policía visitó el colegio Manuel de Falla para que nosotros, los alumnos de 1º y 2º, le hiciéramos unas preguntas sobre su trabajo.
                                   María Teresa
 Sólo me queda animaros a seguir haciendo de periodistas.

sábado, 10 de marzo de 2012

Más recomendaciones de libros

Ayer nuestro compañero Rafa. Ríos nos recomendó un libro llamado " La momia sin nombre" de Gerónimo Stilton.
Rafa nos comenta:
"Me gusta mucho porque es muy gracioso y tiene una momia que a Gerónimo le daba miedo. Se lo recomiendo a toda la clase."

Es estupendo que os animéis a leer y a recomendar buenos libros como éste que pertenece a una extensa colección.


                                                     geronimo stilton 41: la momia sin nombre-geronimo stilton-9788408094449


Título: La momia sin nombre
Autor: Geronimo Stilton
Editorial Planeta S.A
Ahora os pongo una pequeña sinopsis de la historia:

Una misteriosa momia sin nombre deambula por las salas del Museo Egipcio de Ratonia asustando a los visitantes... ¿Quién es? ¿Qué secreto esconde? Con la ayuda del profesor Ger O’Glyph, de Benjamín y de su amiga Pandora ¡resolveremos este misterio!

Diversión servida para los amantes de las historias de misterio.


También nos recomienda un libro de Gerónimo Stilton nuestro compañero David. Se llama "El misterioso manuscrito de Nostrarratus". Parece que esta colección tiene muchos adeptos en clase.

David nos comenta:
"Recomiendo este libro porque me gusta y está lleno de aventuras y también me hace mucha gracia".
          
                                  El misterioso manuscrito de nostrarratus. Stilton 03.
Un breve resumen de esta historia:
Los editores de Ratonia huelen los buenos libros como el queso, a kilómetros de distancia. Geronimo Stilton estaba seguro de que El manuscrito de Nostrarratus sería todo un éxito de ventas. Él lo había predicho todo, ¡hasta la fecha del fin del mundo! Pero Geronimo no era el único editor interesado en el manuscrito. Por eso, cuando menos lo esperaba, su vil competidora, Sally Ratonen, se lo robó. ¡Ojalá fuera esa sólo la única preocupación del editor de El Eco del Roedor! Antes de recuperar el manuscrito deberá sobrevivir a un importante viaje a Ratonkfurt organizado por Pinky, su alocada y divertida secretaria adolescente.

Esta colección está llena de humor, aventuras, fantasía y misterio.

jueves, 1 de marzo de 2012

Recomendamos libros

Hoy nuestra compañera Emely nos ha recomendado un libro titulado "Los cinco  juntos otra vez"  de Enyd Blyton. Los Cinco juntos otra vez es un libro de la escritora británica Enid Blyton escrito en 1963. Corresponde al 21º libro de la colección de Los Cinco.
Los Cinco acuden a Villa Kirrin como es habitual en las vacaciones, pero, por la ventana, Tía Fanny les dice que Juana la cocinera tiene la escarlatina y están en cuarentena. Por tanto han hablado con el profesor Hayling para pasar las vacaciones con él y con Manitas en Casa Big Hollow,
El Circo Tapper acampa en la zona que hay al final del jardín, y los chicos se divierten hablando con un mago llamado Mr Wooh y con Charlie su chimpancé. Los niños deciden acampar junto a los circenses. Emely nos dice:


" Os recomiendo este libro porque está lleno de aventuras y tiene mucha gracia. Me encanta. De cariño, Emely."

Como Emely, os animo a recomendar libros que hayáis leído y que puedan animar a que otros/as compañeros/as lean más.

Si queréis conocer a los personajes de los cinco pinchad abajo.



                        




Casi 200 problemas

Parece mentira lo ilusionados que estáis con el cuadernillo de problemas que hace unos días  empezamos. Ha costado sacarlo adelante pero, después de muchas revisiones y retoques, pudimos editarlo. A Lucía le parecían muchos, pero cuando enmpezamos a resolverlos se dio cuenta de que son adecuados y no tan costosos de resolver. Algunos, como Dani Loreto y Saúl, están entusiasmados y Dani. L. hace más de los que se encargan. Ya sabes Dani, hay que ir despacio, sin prisas  pero sin pausas.

Ahora os voy a decir algunas cosillas que no debéis olvidar. Los datos los subrayamos con azul y las pregunta con rojo, no debéis olvidar revisar el resultado, que esté correctamente escrito, es decir, no sólo valen las cantidades, hay que decir qué son: patatas, euros, pelotas, árboles, ....

Cuando un problema  no esté correcto hay que revisar y poner al lado una c que indicará que se ha revisado. Así es más fácil para todas/os.

Ahora sólo me queda animaros a realizarlos muy despacio y fijándoos en lo que os quieren pedir.