miércoles, 14 de diciembre de 2011

NAVIDAD EN OTROS PUEBLOS: PERÚ

Ya conocéis el villancico "Cholito Jesús". Este villancico lo cantan los niños del grupo "Los Toribianitos del Perú". En él nos cuentan que al regalarle al Niño Jesús ropas, comidas e intrumentos musicales de Perú, todos pensarán que el Niño Dios nació en el Perú. Por ejemplo, el chuyito es un gorro de lana, la quena es una flauta y el charango es una guitarrita.  Los peruanos se refieren cariñosamente a sí mismos como cholitos, por eso le dicen a Jesús "cholito". Todos los pueblos del mundo quieren que Jesús sea uno de ellos. Y es verdad que, aunque nació en Belén, es familia de todos. Os pongo un video para practicar en casa. Ánimo, que nos tiene que salir bien lindo. 


                     

domingo, 11 de diciembre de 2011

Para ir ambientándonos

Pronto llega la Navidad, fechas especiales para toda la familia, sobre todo para los más pequeños. Miliki, nuestro querido payaso, nos acerca a estas mágicas fiestas con una bonita historia, "Un cuento hermoso de Navidad". En él podréis escuchar la canción "Navidad en paz", donde los payasos piden a la humanidad que reine la paz. Si pinchas podrás escuchar la historia y la canción.

                                                                                                                           
                                       

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Escribimos recetas

Uno de los textos trabajados este curso es la receta. Con  la ayuda de las mamás, los papás, las abuelas, e internet empezamos escribiendo recetas de rosquillas. Como era de esperar, han salido muchas recetas diferentes, pero todas igual de ricas.
Después de una puesta en común, aprendimos que todas las recetas tienen dos partes, los ingredientes y la preparación o modo de hacerlo. Caímos en la cuenta de que todas nuestras recetas tenían ingredientes comunes, claro está, pero a su vez, pequeñas variaciones que las diferencian, de manera muy sutil, en la mayoría de los casos.

Aprovechamos este recurso para trabajar las acciones (verbos), selecionando las que aparecían en las recetas y apuntando el alumnando algunas más. Como salió tan bonito, se nos ocurrió recopilarlas y editar "El libro de las rosquillas".  Pronto pasará por casa para que podáis disfrutar elaborando y saboreando diferentes tipos de rosquillas. ¡Buen provecho!





domingo, 4 de diciembre de 2011

Dia de la discapacidad

Ayer, 3 de diciembre, se celebró el Día de la Discapacidad. Por ello os voy a presentar " El cazo de Lorenzo", un cuento de Isabella Carrier que con unas palabras sencillas y unas ilustraciones tiernas y divertidas nos presenta el día a día de un niño diferente. Nos muestra sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar cada día...

En el colegio tenemos compañeros/as que, como Lorenzo, tienen su cazo, más o menos grande, y nosotros podemos ser para ellos/as esa persona extraordinaria que le ayude a superar sus dificultades, que le muestre sus puntos fuertes, que le ayude a superar sus miedos, ... Espero que lo disfrutéis.